De acuerdo al diseño pedagógico
estructural de la propuesta: MEVIBO las prácticas artísticas -
opera del buen vivir; se ha abordado la etapa de Fundamentación a
través de la cual se desarrollaron talleres de exploración,
enseñanza y retención de fundamentos inherentes a cada uno de los
seis centros de interés que ofrece el proyecto. Proceso mediante el
cual también se ha comenzado a dar forma a los primeros trazos de
una propuesta conjunta y holística que concrete el ejercicio en una
puesta en escena final.
Dentro del enfoque metodológico de
esta etapa de fundamentación, inspirado en vertientes como el
aprendizaje significativo (Ausubel) y la teoría de los centros de
interés se ha adoptado la directriz de IDARTES de incluir la “Obra
Focal” como herramienta para el estudio del objeto cultural y en
concordancia con lo anterior el equipo de Artistas Formadores del
proyecto ha escogido en grupos definidos por área artística, en la
mayoría de los casos, una Obra Focal representativa, pertinente y
significativa que le facilite abordar los fundamentos elegidos de
acuerdo a su esquema de planeación de contenidos, también de
acuerdo a sus propias fortalezas. Cabe anotar que para generar
didáctica sobre la metodología adoptada, la coordinación
pedagógica del proyecto también ha elegido una Obra Focal, así
mismo representativa, pertinente y significativa que engloba las
puestas en escena integradoras de las artes, y en coherencia con la
meta de concreción de resultados fijada para el proyecto.
De esta manera nuestros Artistas
Formadores han emprendido la tarea de armonizar algo que se genera
fuera de la escuela y que se lleva o “transpone” a la escuela por
necesidades sociales de educación y difusión, basados en la Teoría
de la Transposición Didáctica (Chevellard): donde se formula la
necesidad de considerar que lo que se enseña en la escuela (los
“contenidos” o “conocimientos”) es una producción exógena,
donde se requieren una serie de transformaciones adaptativas para que
los conocimientos que se quieren enseñar puedan “vivir” en el
nuevo ambiente que la escuela ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario