viernes, 17 de julio de 2015

Jornadas intansivas de SENSIBILIZACIÓN en el MEVIBO

El proyecto de implementación propuesto por el Museo del Vidrio de Bogotá para la Jornada Única 40 x 40 del Instituto de las Artes IDARTES, tiene un componente pedagógico basado en la Educación Artística basada en las Didácticas generadas para cada Centro de Interés y desde cada uno de ellos hacia el trabajo interdisciplinar, como modelo didáctico inmerso en el diseño del currículo hacia el Dispositivo Cultural que reúna las manifestaciones creativas de los grupos.

La investigación se ha basado en el método Holístico, donde se reconcilian tanto lo cuantitativo como lo cualitativo, como una teoría fundada en la capacidad de Comprender, Explicar y Transformar desde el arte hacia el propósito del programa de Educación para la Excelencia, formando hacia las artes en el marco de la Teoría de la Acción Didáctica como Medio Didáctico entre el Estudiante, el Profesor y el Saber.

Teniendo en cuenta la propuesta: MEVIBO las prácticas artísticas - OPERA del buen vivir; enfocada al trabajo interdisciplinar desde los seis centros de interés, se ha abordado la etapa de Sensibilización mediante la cual se realizaron visitas guiadas, talleres de introducción, una segunda etapa de valoración conexo a recorridos de reconocimiento del patrimonio y complemento de conceptos desde cada Centro de Interés, y un evento de sensibilización, enfocados a motivar a los Niños, Niñas y Jóvenes participantes de esta experiencia a apropiarse de los seis centros de interés, desde sus competencias y dentro de una dinámica de Enseñanza - Aprendizaje.

En común acuerdo con el IDARTES, el Liceo Femenino Mercedes Nariño y el Colegio Colombia Viva, se llevó a cabo la jornada de aprestamiento pedagógico en temporada de vacaciones como parte del buen uso del tiempo libre y como una forma de empalme con el grupo en el aprovechamiento del tiempo y los recursos como introducción y puesta en marcha del proceso de sensibilización tendiente al  afianzamiento de los Centros de Interés elegidos.


Sensibilización
Despertar en las Niñas, niños y jóvenes un  vínculo afectivo desde, en y hacia los Centros de Interés elegidos.

Introducción.
Inicio de la implementación con los grupos de los diferentes Centros de Interés CI, desde actividades previas conexas al proceso de implementación como aproximación a cada uno de los seis Centros de Interés.

Valoración.
Posibilidad de abordar el arte desde el patrimonio, tomando como punto de partida el Museo Comunitario del Vidrio, desde La Ruta del Vidrio, visitando los Palacios e Iglesias más representativos para el vitral y la fábrica del horno de vidrio que alberga un técnica vidriera de  tradición intacta desde el medioevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario