El proyecto de implementación
propuesto por el Museo del Vidrio de Bogotá para la Jornada Única
40 x 40 del Instituto de las Artes IDARTES, tiene un componente
pedagógico basado en la Educación Artística basada en las
Didácticas generadas para cada Centro de Interés y desde cada uno
de ellos hacia el trabajo interdisciplinar, como modelo didáctico
inmerso en el diseño del currículo hacia el Dispositivo Cultural
que reúna las manifestaciones creativas de los grupos.
La investigación se ha basado en el
método Holístico, donde se reconcilian tanto lo cuantitativo como
lo cualitativo, como una teoría fundada en la capacidad de
Comprender, Explicar y Transformar desde el arte hacia el propósito
del programa de Educación para la Excelencia, formando hacia las
artes en el marco de la Teoría de la Acción Didáctica como Medio
Didáctico entre el Estudiante, el Profesor y el Saber.
Teniendo en cuenta la propuesta: MEVIBO
las prácticas artísticas - OPERA del buen vivir; enfocada al
trabajo interdisciplinar desde los seis centros de interés, se ha
abordado la etapa de Sensibilización mediante la cual se realizaron
visitas guiadas, talleres de introducción, una segunda etapa de
valoración conexo a recorridos de reconocimiento del patrimonio y
complemento de conceptos desde cada Centro de Interés, y un evento
de sensibilización, enfocados a motivar a los Niños, Niñas y
Jóvenes participantes de esta experiencia a apropiarse de los seis
centros de interés, desde sus competencias y dentro de una dinámica
de Enseñanza - Aprendizaje.
En común acuerdo con el IDARTES, el
Liceo Femenino Mercedes Nariño y el Colegio Colombia Viva, se llevó
a cabo la jornada de aprestamiento pedagógico en temporada de
vacaciones como parte del buen uso del tiempo libre y como una forma
de empalme con el grupo en el aprovechamiento del tiempo y los
recursos como introducción y puesta en marcha del proceso de
sensibilización tendiente al afianzamiento de los Centros de
Interés elegidos.
Sensibilización
Despertar en las Niñas, niños y
jóvenes un vínculo afectivo desde, en y hacia los Centros de
Interés elegidos.
Introducción.
Inicio de la implementación con los
grupos de los diferentes Centros de Interés CI, desde actividades
previas conexas al proceso de implementación como aproximación a
cada uno de los seis Centros de Interés.
Valoración.
Posibilidad de abordar el arte desde el
patrimonio, tomando como punto de partida el Museo Comunitario del
Vidrio, desde La Ruta del Vidrio, visitando los Palacios e Iglesias
más representativos para el vitral y la fábrica del horno de vidrio que alberga un técnica vidriera de tradición intacta desde el medioevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario